Frei José Bernardo, Secretário Executivo da pastoral da Aids do Brasil está participando do IV Fórum no México.
Desde hace algunos años, la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, por encargo de la Conferencia del Episcopado Mexicano, ha motivado el trabajo y la reflexión en torno a los desafíos que la realidad del VIH y sida presenta en nuestro país a la sociedad y a la Iglesia.

En este contexto, uno de nuestro compromisos en el marco de la Campaña Esperanza de VIHDA es: “apoyar e impulsar las organizaciones basadas en la fe comprometidas en la respuesta al VIH y los centros de atención a enfermos de sida que el Espíritu Santo ha suscitado en el seno de algunas de nuestras Iglesias particulares”.[1]



Dando seguimiento a nuestro compromiso, unidos a la REDFE (red de organizaciones basadas en la fe con trabajo en VIH y sida), estamos realizando en la ciudad de Morelia el IV Foro Nacional “NUESTRA FE EN ACCIÓN”, con el objetivo de ofrecer un espacio de encuentro, celebración y formación de las organizaciones y personas basadas en la fe con trabajo en VIH y sida para fortalecer y proyectar la respuesta de la Iglesia Católica en México a los desafíos que la presenta la pandemia del VIH y la atención pastoral de los enfermos de sida.

Para responder a los desafíos del VIH y sida, consideramos vigente la necesidad de participar activamente con otros actores sociales y desde la fe, en los programas y campañas de prevención del VIH, especialmente en aquellos dirigidos a las comunidades con más vulnerabilidad social. Este es un punto que reflexionaremos durante nuestro Foro.

Desde este IV Foro seguimos apostando, como hombres y mujeres de fe, inmiscuidos en la respuesta al VIH y sida, por un diálogo abierto, permanente y respetuoso con autoridades científicas, políticas, educativas, culturales, de salud y religiosas, para unir esfuerzos en la prevención del VIH y en la búsqueda de elevar la calidad de vida de las personas con VIH.

Durante estos tres días estaremos reunidos alrededor de 80 personas de distintas partes del país, representantes de instituciones y centros involucrados en la atención, la prevención y la defensa de los derechos humanos de las personas con VIH y sus familias. Contamos con la presencia de nuestros asesores y algunos invitados que vienen a compartirnos experiencias exitosas de la respuesta al VIH en otros países, como Brasil, Guatemala y El Salvador.

Esperamos que este IV Foro nos permita fortalecer nuestro compromiso y el de las organizaciones basadas en la fe, ampliar nuestros horizontes y afianzar nuestra solidaridad para con nuestros hermanos y hermanas que viven con VIH.

Queremos mantener la promesa se seguir trabajando por la inclusión de todos y todas, como dicta el lema de la Campaña esperanza de VIHDA: SIN CULPAS Y SIN PEROS.

[1] Orientación Pastoral: NUESTRA FE EN ACCIÓN PARA LA VIDA DIGNA DE NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS CON VIH. Comisión Episcopal para la Pastoral Social. México DF, 2008
Share:

0 comentários:

Postar um comentário

CURTA E COMPARTILHE

História da Pastoral

">">">

Seguidores

Formulário de contato

Nome

E-mail *

Mensagem *

Arquivo do blog

Theme Support